Shigeru Ban nació en Tokio el 5 de agosto de 1957. Su padre era un hombre de negocios en Toyota, y su madre era modista/diseñadora de mujeres de «alta costura». El padre de Ban era muy aficionado a la música clásica y la hizo a Ban aprender el violín a una edad temprana. Su madre viajó a Europa cada año para las semanas de la moda en París y Milán, lo que despertó el anhelo de Ban de viajar al extranjero. Cuando Ban era joven, se solía contratar a carpinteros para renovar la casa de la familia, una casa de madera. Ban estaba fascinado por el trabajo tradicional de los carpinteros, y le gustaba recoger piezas de madera para construir cosas.

  Shigeru Ban es uno de los arquitectos referentes de la arquitectura contemporánea japonesa, gracias a sus construcciones con materiales y técnicas tradicionales y a su particular concepción de la arquitectura basada en el la eliminación de los límites entre el interior y el exterior de sus construcciones, favoreciendo la continuidad espacial de las mismas prácticamente hasta el infinito. A diferencia de muchos de sus colegas japoneses contemporáneos, Shigeru Ban, estudió en Estados Unidos, graduándose en 1980 en la Cooper Union School of Architecture, donde estudió entre otros con John Hejduk. Comenzó trabajando en el estudio de Arata Isozaki, donde permanecio hasta 1983, para posteriormente fundar su propio estudio en Tokio en 1985.

Sus trabajos incluyen innumerables edificios efímeros como el reciente Pabellón de Papel del IE (2013, Madrid) o el Pabellón de Japón en la Expo 2000 (1999, Hannover), así como instalaciones para exposiciones como su primera obra, la retrospectiva de Alvar Aalto en la galería Axis de Tokio (1986, Tokio). En todas estas obras están presentes sus famosos «tubos de cartón» -o de bambú-, material ligero, resistente y flexible con el que Shigeru Ban ha creado a lo largo de su carrera numerosas estructuras. 

Entre sus trabajos más destacados en papel encontramos la Casa de Papel (1994), la primera construcción permanente permitida por el gobierno de Japón en este material. Supuso dar una base legal al papel como material de construcción. Ya que a pesar de que es un material altamente inflamable, Shigeru Ban, creo una película protectora que lo hacía prácticamente inifugo. Pero si un edificio muestra el espíritu de Shigeru Ban es el Nomadic Museum (Museo Nómada), realizado con tubos de cartón y contenedores marítimos reciclados, este museo efímero diseñado en 2005 y situado en Nueva York estaba íntegramente realizado con materiales reciclados y constituye el punto de partida de la experimentación con contenedoes mar´timos reciclados.