Este 2018 no se registrará ningún recorte en el monto de los subsidios para la construcción de las viviendas de interés social en el País, y por ende, en el Sur de Sonora, destacó Verónica Mungarro Covarrubias.

La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) manifestó que pese a esta positiva noticia, en el 2016 hubo más recursos, que fueron recortados en un 30% para el 2017, monto que permanecerá sin alza este 2018.

En el 2016 se otorgaron 8 mil 100 millones de pesos y para el 2017 sólo 5 mil 600 a nivel nacional, explicó, con los que se estableció una meta de construir al menos mil 800 viviendas, la cual también permanecerá igual en este 2018.

“El 2017 ya había sido un año muy afectado por este hecho (recorte), lo que pudimos conseguir como cámara fue el mismo número de subsidio para el 2018, o sea, que no hubiera otra reducción importante, como la que hubo, eso nos permite planear un año sano”, expuso.

Aunque los datos oficiales hasta diciembre del 2017 aún no están confirmados, hasta el cierre de de noviembre se tenían mil 600 casas construidas y formalizadas por medio del Infonavit, abundó, lo que deja el cálculo de que se superó la meta con apoyo de Fovissste y de la Comisión Nacional Bancaria.

“Vamos a andar en alrededor de 2 mil viviendas, y esperemos que el 2018 no se vea afectado por los altos incrementos que se dieron en los insumos.

“Tuvimos hasta un 32% de aumento y afectó terriblemente la industria, el 2018 ya inicia con incrementos pero menores”, subrayó.

Los pronósticos para este nuevo año no son tan positivos, recalcó, pero se sabe que se enfrentarán con al menos 800 viviendas con subsidio para Ciudad Obregón.

Añadió que aunque el subsidio ha venido a la baja, el Infonavit ha incrementado los montos de sus créditos, lo que al igual que en el 2017, podría contribuir a un equilibrio.