En México la función notarial está regulada por la Ley del Notariado en cada uno de los estados.

Notario
Un Notario es un profesional del Derecho investido de fe pública por el Estado para hacer constar los actos y hechos jurídicos a los que los interesados deban o quieran dar autenticidad y certeza jurídica conforme a las leyes, revistiéndolos de solemnidad y formas legales.
Los notarios son designados por el gobierno y su cargo es vitalicio. Sólo pueden ser removidos o suspendidos de acuerdo a la ley.
Un Notario tiene que ser un Licenciado en Derecho, mexicano por nacimiento, mayor de 30 años y con al menos cinco años de práctica profesional, pero una vez que está actuando como Notario, la profesión de abogado le está prohibida.
El notario está obligado, por ley y por ética profesional, a mantener la neutralidad en sus actos, lo cual lo distingue de los abogados postulantes, quienes deben tomar parte y estar del lado de sus clientes o representados.

Protocolo
El protocolo es el libro en el cual el notario debe asentar las escrituras públicas con sus respectivos apéndices y anexos. Está constituido por hojas impresas en papel seguridad y numeradas, llamadas folios.
Llevará el protocolo en uno o varios libros, que no podrán exceder de 200 hojas y sin pasar de seis libros en forma simultánea.
Los libros de protocolo y documentos del apéndice solo pueden mostrarse a parte interesada. Estos documentos no pueden salir de la notaria excepto cuando el notario personalmente vaya a recabar una firma.

NOTARIO PUBLICO

Escritura
La escritura pública es el documento original o matriz que el notario asienta en el protocolo, para hacer constar un acto o hecho jurídico, que debe tener todas las formalidades y solemnidades de ley, la firma y el sello de autorizar del notario. En la siguiente lección ahondaremos en este tema.

Testimonio
El testimonio es el documento expedido por el notario en el que se transcribe íntegra o parcialmente una escritura o acta notarial con los anexos que obran en el apéndice, con excepción de los que estuvieren redactados en idioma extranjero y los que se hayan insertado en el instrumento. El notario puede expedir primero, segundo o ulterior testimonio con el nombre del interesado a quien se expide, expresando a que título se expide. Las hojas del testimonio deben tener las mismas dimensiones que las del protocolo, al margen el sello y la media firma o rúbrica del notario.

Acta notarial
Es una declaración que el notario asienta en los folios, para hacer constar uno o varios hechos presenciados por él o que le consten. Las declaraciones de particulares se hacen
bajo juramento. El acta debe llevar la autorización de notario, su firma y sello así como la firma (o la huella) del o los particulares que intervengan.
Mientras que no sea declarada judicialmente su nulidad, las escrituras, actas y sus testimonios constituyen prueba plena, es decir, no hay lugar a duda de que los otorgantes manifestaron su voluntad de celebrar el acto consignado en la escritura; que hicieron las declaraciones y se realizaron los hechos de los que haya dado fe el notario y que éste observó las formalidades que mencione en las mismas.

Los actos en que interviene un notario son:
1. Compra venta
2. Constitución de Fideicomisos
3. Constitución de Hipoteca
4. Otorgamiento de Testamentos
5. Notificaciones y requerimientos
6. Reconocimiento de firmas
7. Otorgamiento de poderes
8. Certificación de hechos
9. Certificación de documentos
10. Consignaciones de dinero
11. Los demás actos que prevengan las leyes

Links relacionado: