El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) tienenuevas reglas para el otorgamiento de créditos utilizados en adquisición, construcción, reparación o ampliación de una vivienda.

   Las nuevas reglas para el otorgamiento de créditos a las trabajadores derechohabientes aprobadas por el Consejo Administrativo el 22 de mayo de este año y las publicaron este martes 23 de julio en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Con las nuevas disposiciones, las viviendas que el trabajador busque adquirir, construir, reparar, ampliar o mejorar deberán contar con las siguientes características:

De acuerdo con la publicación del DOF, el crédito se puede utilizar para la adquisición de propiedades de habitaciones financiadas o no por el Infonavit y también en el pago de pasivos adquiridos por compra de una casa, construcción, reparación, ampliación o mejoras.

Una vez que el interesado reúna las características para solicitar el préstamo,deberá constituir una hipoteca a favor del Infonavit o, en su defecto, dar una garantía fiduciaria a favor del mismo, salvo cuando se trate de créditos sin afectación estructural al inmueble siempre que el saldo de la subcuenta de vivienda sea mayor al monto de crédito.

Los créditos se van a asignar conforme al sistema de puntuación donde se considera factores tales como la edad del trabajador y su salario. La tabla de puntos se pueden consultar en el cuadro incluido en la publicación del DOF.

Todavía hace falta que la Asamblea General apruebe los planes de labores y de financiamientos, con el cual el Consejo de Administración del Infonavit determinará la puntuación mínima exigible para acceder a un crédito.

En el sistema de puntuación también se detalla  que los trabajadores que hayan liquidado un primer crédito otorgado por el Infonavit, podrán solicitar un segundo en copartición con entidades financieras. Esto quiere decir que la persona puede acceder a una fusión de dos préstamos para obtener un préstamo mayor.

Las modificaciones no afectaron el uso de la subcuenta de viviendautilizado para ampliar o liquidar un crédito, ni el de la aplicación de préstamos específicos en casos de desastres naturales. El plazo para la amortización del crédito no será mayor a treinta años de pagos efectivosDespués de ese tiempo, si el trabajador todavía tiene saldo por pagar, el Instituto lo liberará del pago de dicho saldo pendiente, excepto en los casos donde existan pagos omisos o prórrogas concedidas.

Apenas el 4 de julio, entró en vigor la propuesta del gobierno federal para aumentar en 16% el préstamo que el Infonavit otorgará a las personas que perciben sueldos entre 2.568 pesos y 7.191 pesos al mes. La pregunta es… Y A TI? TE ALCANZA PARA UNA CASA CON TU CRÉDITO INFONAVIT?…